Cheap Website Traffic

Robótica para ayudar a las p… – Information Centre – Research & Innovation

[ad_1]

Las ciudades abarrotadas no son el mejor lugar para que proliferen las plantas. Un equipo de investigadores financiados con fondos europeos emplea la robótica para que las plantas adapten automáticamente su morfología a los entornos urbanos. Así las ciudades podrían beneficiarse pronto de una infraestructura verde y robusta multiuso: desde la producción de alimentos hasta el control climático.


Image

© willyam #297885268, source:stock.adobe.com 2020

A estas alturas, todos sabemos que los robots son el futuro. De hecho, los robots y los sistemas robóticos ya están cambiando nuestra forma de trabajar y de conducir. Los científicos están incluso desarrollando abejas robóticas para ayudar a polinizar los cultivos. Pero, ¿qué hay de las plantas robóticas? Eso sí que parece algo sacado del último superventas de ciencia ficción.

Sin embargo, son precisamente lo que el proyecto financiado con fondos europeos flora robotica pretende hacer.

«Con más de la mitad de la población mundial viviendo actualmente en ciudades, la sociedad está perdiendo con rapidez el contacto con la naturaleza», afirma Heiko Hamann, catedrático de Robótica de servicios en la Universidad de Lübeck. «Pero incluso en entornos urbanos “no naturales”, las plantas podrían utilizarse para todo, desde la producción de alimentos hasta el control climático».

Por ejemplo, si se cultivaran las plantas en vertical en una pared interior, podrían ayudar a controlar la temperatura del edificio. Del mismo modo, si las plantas pudieran crecer en espacios pequeños (o incluso en zonas con una falta sustancial de luz solar), las ciudades podrían aprovechar todo el potencial de la agricultura urbana. «Por desgracia, las plantas naturales no están programadas para proliferar en estos tipos de entornos urbanos», comenta Hamann. «Por esa razón, hemos recurrido a la robótica».

Combinar tecnología con naturaleza

Al combinar tecnología y naturaleza, el proyecto flora robotica está construyendo un ecosistema híbrido en el que la robótica ayuda a las plantas a crecer automáticamente en los tamaños, formas y configuraciones no naturales que requieren los entornos urbanos. Según Hamann, el equipo ha identificado, creado y probado con éxito varios métodos de cultivo de plantas a escalas diferentes y con distintos niveles de precisión, lo que incluye una planta capaz de cubrir sola toda una pared.

Gracias a la integración de sensores y otras tecnologías inteligentes entre las plantas, los investigadores también están aprendiendo sobre la capacidad de estas para crecer en interiores. «Con la inteligencia artificial y el aprendizaje automático, ahora podemos predecir cómo se comportará una planta en un entorno específico y, en función de eso, controlar su movimiento y su dirección de crecimiento», explica Hamann.

Cybertronica, uno de los socios industriales del proyecto, ya ha comercializado esta tecnología. Su aplicación permite a los usuarios detectar el bienestar de una planta y realizar los ajustes necesarios para mejorar la fotosíntesis. Hamann señala que, en el futuro, esta misma tecnología podría utilizarse para orquestar el movimiento de las hojas de una planta. «Al igual que con las persianas, podríamos controlar desde fuera la posición de las hojas para hacer que una pared verde sea transparente u opaca», añade.

El futuro es verde

Según Hamann, el futuro es verde y las tecnologías y los métodos desarrollados por el proyecto flora robotica representan un gran paso hacia ese futuro. «Los métodos desarrollados en este proyecto darán confianza a arquitectos y urbanistas para que incorporen plantas vivas a sus diseños», afirma. «Los ciudadanos también se beneficiarán, ya que la robótica regará automáticamente las plantas y se asegurará de que reciban suficiente luz solar».

Aunque el proyecto ya ha concluido, el trabajo continúa. El equipo de flora robotica no solo sigue desarrollando sus tecnologías, sino que también trabajan para presentar esta tecnología «en acción» con la construcción de una pared exterior a gran escala. La pared, que se cubrirá con plantas cultivadas mediante el sistema de flora robotica, puede exhibirse en ferias de arquitectura y otros eventos.

[ad_2]

Source link

Cheap Website Traffic